Materiales de arquitectura biodegradables

08/05/2018
admin
No hay comentarios

La arquitectura es una de las actividades que debe mantenerse más actualizada con respecto al entorno artístico y social. Además, en la actualidad, la arquitectura debe tener en cuenta lo que pasa cuando un edificio ha terminado su vida útil, ya que la inmensa mayoría de edificios que se construyen no tienen un uso infinito en el tiempo. Hay que pararse a pensar qué pasa con los materiales no reciclables que se usan en construcción –que son la mayoría- y pensar en soluciones alternativas.

Todos los años, de las toneladas y toneladas de basura y desperdicios provenientes de las demoliciones, sólo un 20% son reciclables.

Están abriéndose nuevas posibilidades y el uso de nuevos materiales es casi una obligación, ya que los materiales inorgánicos se pueden sustituir por materiales biodegradables usando un diseño inteligente.

Aquí hablaremos de algunas alternativas, pero hay muchas más:

  1. Bambú

    Es un material ligeramente flexible y durísimo, incluso más que el acero. Algunas familias de bambú pueden crecer hasta 1,20m al día y crece rápidamente después de ser cosechado, lo que permite una producción casi industrial de este material para construcción.

    Permite diseños ecológicos muy evidentes ya que está pensado para que los troncos de bambú queden vistos.

  2. Corcho

    Un material que destaca por sus propiedades aislantes tanto acústicas como térmicas. Tiene buena resistencia al fuego y es muy resistente al deterioro por humedad y agua, por lo que puede usarse en interior y en exterior.

    Además, el proceso de reciclaje de este material es completamente limpio sin ningún perjuicio para el entorno natural.

  3. Micelio

    Material muy resistente y muy rígido formado por cientos de fibras entrelazadas provenientes de la raíz de algunos hongos, que cuando se seca se endurece muchísimo, convirtiéndolo en uno de los materiales más duros que existen.

    Una de las ventajas que tiene es que se puede cultivar en moldes con forma de ladrillo para usarlos como material de construcción más tarde.

    De momento se ha usado para períodos cortos en pabellones o instalaciones temporales, pero seguramente se use con fines más permanentes en los próximos años.

    Por supuesto es un material completamente ecológico y no supone ningún perjuicio al medioambiente, ya que al desecharlo se descompone volviendo al ciclo del carbono natural de la tierra.

  4. Finite (Arena de desierto endurecida)

    Es un material creado por estudiantes londinenses que busca ser una alternativa nada más y nada menos que al cemento, pero en una versión biodegradable.

    Su composición está basada principalmente en la arena de desierto, algo que permite que pueda descomponerse fácilmente y lo convierte en un material biodegradable. Además, los ladrillos fabricados en finite pueden ser utilizados de nuevo, por lo que si algún día su uso se generaliza supondría una reducción enorme en el consumo de materiales para la construcción.

  5. Linóleo

    Es un material para el revestimiento de suelos similar al suelo vinílico ya que también lleva adhesivo en su parte trasera. El linóleo está conformado por materiales completamente naturales como son el aceite de linaza, la resina natural, polvo de corcho y de maderas, etc, por lo que es totalmente biodegradable.

    Además, cuando acaba su vida útil y se convierte en deshecho puede ser utilizado como un material combustible mucho más limpio que la mayoría.

Siguiente Anterior

Comparte


Comenta

Los datos personales solicitados a través de este formulario son los mínimos necesarios para tender su solicitud y serán tratados por IPP de acuerdo a lo establecido en nuestra Política de Privacidad con la finalidad de poder atender cualquier consulta que realice desde este formulario.

Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.

Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección de correo electrónico administracion@instalacionesyproyectosplasticos.es

He leído y aceptado los términos y condiciones

0 comentarios.

Entradas

Etiquetas